Thursday, July 1, 2010

Choque Cultural

«Pero, ¿por qué estás aquí?»


Eso, mis amigos, era la pregunta de la hora. Estaba en mi primer entrenamiento en una nueva ciudad con un nuevo idoma y un nuevo equipo. Estaba en Valencia, más de 6.000 kilometros fuera de mi casa, y estaba allí para jugar al fútbol.


Esto es lo que pensaba.


Había imaginado un transición sin problemas: llegaría a la practica, y haría amigos rápidamente con mis compañeros de valenciano instantáneamente. En realidad, mi llegada fue más como la llegada de Neil Armstrong a la luna. Para la mayoría de los jugadores, fue el primer Americano que había visto en sus vidas. Todos mis nuevos amigos tenían preguntas sobre la vida Americana:


-¿Eres de Estados Unidos? ¿Conoces a Obama, el negro?


-Si, yo lo conozco, como tú conoces a Juan Carlos I.


-¿Vives en Nueva York? Mira. 9/11.


-Si, yo entiendo. Nueva York. 9/11. Pero solo tenía 10 años en 2001, no recuerdo mucho de los ataques.


Para ellos, era tan extraño como un hombre con tres ojos. Mi vida y mi cultura eran inimaginable. Indudablemente, fue una sopresa para mí.


En algunos aspectos, el hecho de que mi presencia era un choque cultural para los atletas hizo el evento un choque para mí también. Había anticipado que la gente que yo encontraba tendría un imagen mas cultivo de los Estados Unidos. La verdad de la situación fue humillante, y ha cambiado el camino en que veo el mundo.

No comments:

Post a Comment